MEDICINA NATURAL

La Medicina Natural es un campo amplio de actividades terapéuticas que tienen como objetivo promover los procesos de salud, en lugar de como es habitual, combatir enfermedades. 

En un mundo donde la competencia nos orienta a ufanarnos de la incorporación de la última tecnología, la Medicina Natural se edifica en principios tan antiguos como "Primero no dañar" o"Que tu alimento sea tu medicina". La Medicina Natural es científica y sencilla, actual y sabia, investigación y sentido común. Disciplinas como la nutrición ortomolecular, la fitoterapia, las diversas técnicas de masaje, las terapias energéticas, entre una amplia variedad de enfoques, generan un conjunto de recursos que posibilitan una diferencia significativa en favor de la prevención y la calidad de vida del ser humano.
Mi predicción es que "la vuelta a lo natural", que ya se ha manifestado como una tendencia firme, se va a acelerar a niveles muy elevados y, en el plazo de diez o doce años, nos vamos a encontrar con un panorama totalmente insospechado hasta el momento. Estos cambios que tendrán un sentido beneficioso, se están generando dentro de un paradigma que promueve una mayor responsabilidad del ser humano y una búsqueda espiritual profunda e independiente; sin darnos cuenta, creo que nos encontraremos con un mundo encantado y sin los vicios del actual.  La conciencia de la importancia de nuestros hábitos de vida es que están estrechamente relacionados con la evolución de la humanidad y sus consecuencias personales, sociales, políticas, ecológicas, económicas y filosóficas son muy importantes; por eso, cuando trabajo mano a mano con una sola persona, en busca de un mutuo crecimiento, sé que estoy promoviendo cambios en el mundo ¡Para bien!






¿QUÉ CAMINO ELEGIR?
Según un antiguo dicho, "todos los caminos conducen a Roma", y si bien los diversos sistemas presentan diferencias formales, en su esencia todos aspiran a la misma transformación de la conciencia.
Los maestros auténticos no promueven ni excluyen ninguna técnica; la elección del camino a seguir depende de muchas variables, como ser:
- Nuestro temperamento
- El momento emocional por el que transitamos
- El tiempo del que disponemos
- El grado de compromiso doctrinario que aceptemos
- Nuestras creencias y condicionamientos culturales
(Si es que buscamos algo fácil de realizar o de factura rigurosa)
 El principal obstáculo con el cual se encuentra el buscador del estado de paz y de conciencia trascendental es la llamada "mente de mono", ese constante deambular de la mente continuamente conectado con el afuera, generador de miles de pensamientos diarios, que en su mayoría resultan estériles.
Es por ello que el "principal" objetivo de la meditación es el de aquietar la mente. La mayoría de los sistemas tradicionales buscan aquietar la mente a través de la utilización de la habilidad de fijación de la mente, valiéndose de variados vehículos u "objetos de atención".
He aquí una lista de las escuelas más conocidas:
SHAKTI YOGA - El camino de la devoción:
Implica una creencia y una total rendición al maestro o deidad. La esencia del Shakti Yoga es la de hacer del objeto de devoción el pensamiento central en todo momento del día.
Se utilizan cánticos devocionales, rezar el rosario hindú (hacer JAPA), y el recitado de los nombres de Dios.
Mantras: Hare Rama Hare Krishna, el Gayatri Mantra, Bhur Bhavah Svanah, Tat-Savitur Varenyam, Bhargo Devasya Dhimahi, Dhiyo yo na Pracodayat, y otros...
KABBALAH JUDÍA- implica creencia y devoción:
La técnica se llama Kavnanah, uno de los sistemas más conocidos es el "Árbol de la Vida", un mapa de las jerarquías y atributos de los planos que interactúan en el mundo y dentro del hombre.
El kabbalista medita sobre un aspecto de este Árbol o sobre una palabra de una oración, aplicando la concentración hasta que su atención trasciende el significado de la palabra y permanece en conexión con lo Divino o "Devekuy".
Mantras judíos: Elohim (aspecto divino femenino), Kodoish, Kodoish, Kodoish, Adonai Tzeba'ioth (Santo, Santo, Santo es el Señor de las Huestes); Ehyeh Asher Ehyeh (Yo soy el que yo soy).
 MISTICISMO CRISTIANO - Implica creencia y devoción:
Se origina con los Padres del Desierto (300 A.C.) y desarrollado por Hesychius de Jerusalén en el siglo 5to. de nuestra era.
Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz son exponentes de dicha tradición.
San Nilo lo describe así: "Recoge tu mente de las turbulencias habituales y lentamente llévala hacia el corazón por medio de la respiración, a la vez que repites esta frase "Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí""
Mantras cristianos: Kyrie Eleison, el Padre Nuestro, Rezar el Rosario, "Aquiétate y sabed que YO SOY DIOS", "Señor, hazme un instrumento de tu Paz", "Amén".
VISHUDIMAGA - el camino hacia la purificación: (recopilado por Buddhaghosa, siglo V A.C.)
Utiliza principalmente la técnica VIPASSANA (que significa "ver las cosas tal cual son"). Consiste en cultivar el hábito de simplemente observar percepciones sensoriales, sin permitir que éstas estimulen la mente y generen pensamientos.
El "Mindfulness" (utilizado en muchas escuelas de yoga y autoconocimiento) deriva de VIPASANA y puede ser traducido como "La capacidad de estar atento"; implica la acción de observar pasivamente -como ejemplo, observar la sensación del aire que ingresa en nuestras fosas nasales-.
Al comienzo, nuestra atención no se mantiene fija y comienza a oscilar entre la respiración y pensamientos, sensaciones y estímulos externos. Con la práctica regular estas distracciones dejan de afectar al meditador.
En la etapa final, el meditador avanzado alcanza un estado de "total absorción" o "JHANA". En "JHANA" no hay percepción sensorial ni corpórea, la conciencia está sumergida en la bienaventuranza o éxtasis (hay 8 niveles de JHANA).
En "Mindfulness" la mente puede enfocarse en el cuerpo, en sentimientos, en la mente y en ideas.
SUFISMO - implica creencia y seguir a un guía:
Utiliza el "ZIKR", que significa total recordación de Dios. El "ZIKR" acompaña siempre a la práctica de giros derviches además de ser practicado por sí solo.
Mantra: La llaha illa illa' llah (No hay ningún Dios sino Dios), All Ahu Akbar (Dios es grande).
RAJA YOGA - el Yoga real:
Está contenido dentro del Ashtanga Yoga, recopilado por el maestro Patanjali (algunos autores lo ubican en el siglo IIº de nuestra era y otros en el siglo II A.C.)
Ashtanga significa óctuple camino o ramas. La mayoría de las escuelas de yoga en la actualidad se fundamentan en estos principios (como ser la Meditación Trascendental, los Sonidos Primordiales de Chopra, el Mantra Yoga, el sistema de Yogananda, etc.). 
Los 8 pasos:
1- 'Yama: observación de 5 virtudes:  veracidad, no-violencia, renunciamiento, celibato, independencia de posesiones.
2- Niyama: ocuparse de 5 reglas: purificación, contentamiento, austeridad, estudio, devoción.
3- Asana: significa postura. El Hatha Yoga se ocupa de esta rama.
4- Pranayama: movilización de energías a través del control de la respiración.
5- Prathya Hara: absorción de nuestras respuestas sensoriales al objeto, conduciendo la atención hacia adentro.
6- Dharana: fijar la atención en el objeto de meditación (mantra, mandala, etc.).
7- Dhyana: fluir secuencial de la mente sobre estratos más sutiles del objeto de atención.
8- Shamadhi: la esfera del ser absoluto, la experiencia de la conciencia trascendental.
LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI:
Se aplica la técnica llamada Sanyama, que implica control simultáneo de la práctica de Dharana, Dhyana y Shamadi, para el logro de los Siddhis (poderes y virtudes sobrenaturales). Se utilizan Aforismos.
Ejemplo de Aforismo: "HRIDAYE, CHITTA-SAMVIT"
Hrydaye (el corazón) - Chitta (mente cósmica) - Samvit (conocimiento)
Realizando Sanyama sobre este aforismo, uno obtiene conocimiento de la mente cósmica.
KUNDALINI YOGA - o Tantra Yoga:
Moviliza energías a lo largo de la columna vertebral. Parte de la premisa que la energía serpentina o "Shakti", ubicada en la base de la columna, puede ser activada y desplazarse a través del sistema de chakras (7 de ellos) ubicados a lo largo de la columna hasta culminar en la Corona, y así lograr la iluminación.
Utiliza Mantras, Visualizaciones en Mandalas y Ceremonias de sexualidad ritual.
El Sidda-Yoga es una rama moderna del Kundalini en donde la Shakti es activada por medio de un toque o palabra del Maestro (llamado Shaktipat).
Mantras: "So Ham", "Guru Om".
BUDISMO TIBETANO - implica creencia:
Son varias las escuelas. El DALAI LAMA menciona 4 pasos para alcanzar Shamadi (o conciencia trascendental):
1- Riguroso enfocar de la mente en un objeto sin permitirle ninguna distracción.
2- Ahora la atención se le permite alternar entre el objeto y las distracciones de su mente.
3- Vuelve al 1er. paso, pero ya sin necesidad de esfuerzo.
4- Concentración o absorción total (sin control) de la mente en un símbolo, deidad, o virtudes humanas.
ZEN - no implica creencia:
"Zen" deriva del término Dhyan, que en sánscrito significa meditación.
La meditación en el sistema Zen se llama Zazen. Recomiendan técnicas como el Vipassana para el principiante; en un 2do. paso utilizan como herramienta los Koan, frases sin sentido o preguntas sin respuesta, con el fin de que la mente pueda trascender la barrera de la mente racional y el encasillamiento del lenguaje.
Ejemplos de Koan:
¿Cómo era tu cara antes de nacer?
¿Cómo es el sonido de una mano aplaudiendo?
¿Qué es Mú?
Otra forma más avanzada es la de estar "simplemente sentado": "Shikan-Taza". En esta meditación no hay objeto de atención, el meditador observa lo que sucede dentro de sí y su alrededor con total pasividad y desapego.
LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL:
Escuela de meditación basada en el Ashtanga Yoga de Patanjali, creada por Maharishi Mahesh Yogi (1918) en el año 1958.
Utiliza "Bija" Mantras (o Mantras Semilla), Asanas y Pranayama. Esta escuela pertenece a la tradición de Shakara, un sabio hindú (1500 años A.C.) y se caracteriza por promulgar el concepto de "no-esfuerzo" y "no-control" durante la práctica.
Es uno de los métodos más investigados por medios científicos en el mundo. En 1984 es reconocido por la Organización  Mundial de la Salud por sus efectos terapéuticos.
SONIDOS PRIMORDIALES DE CHOPRA:
Este médico Hindú, residente en EE.UU., fue discípulo de Maharishi Mahesh Yogi. Crea su propia escuela en 1992, los mantras que utiliza corresponden a la vibración cósmica del momento del nacimiento de cada persona. Es el médico más conocido que ha desarrollado el Ayur-Veda (la medicina hindú) en la actualidad. (ver "MÉTODO CHOPRA")

MANTRA YOGA - no implica creencia ni devoción:
El Mantra Yoga es la meditación del recitado de Mantras. La palabra viene del sánscrito "Mantra", de la raíz "manas", que significa pensar, y "tra", que significa instrumentalidad.
Se define como un procedimiento mental que tiene como fin último la expansión de la conciencia.
Esta técnica parte de la premisa formulada por la filosofía tradicional del Yoga. Que cada ser humano tiene dentro de sí, en el nivel más silenciosos de su ser, la conexión con la fuente ilimitada de la Creación (Dios), siendo esta fuente el hogar del conocimiento, de todas las virtudes, la luz interior y la perfección.
Se infiere que si expusiéramos nuestra mente conciente repetidas veces a esa fuente, gradualmente este orden, esta perfección, se estabilizaría en la totalidad de nuestra mente en forma permanente.
Este estado sublime sería un Estado de Gracia o Nirvana. El requisito fundamental para conectarnos con esa fuente, la conciencia de bienaventuranza, es aquietar la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario